Proceso para vender un
inmueble en Bogotá
21 de Marzo, 2023
El proceso para vender un inmueble en Bogotá puede ser muy fácil si cuentas con los documentos y requisitos necesarios para realizar algunos trámites que te contaremos a continuación.
Si quieres vender tu casa o apartamento de forma ágil, te invitamos a leer 5 recomendaciones para vender tu inmueble rápido y seguro.
Proceso para vender un inmueble en Bogotá
En INVERSTUCASA contamos con asesores expertos en la compra y venta de inmuebles que resumieron el proceso para vender un inmueble en Bogotá en 6 pasos:
- Conocer el avalúo del inmueble
- Verificar si el inmueble tiene alguna restricción
- Promesa de compraventa
- Escritura pública
- Gastos notariales
- Oficina de Registro de Instrumentos Públicos
Es importante conocer el precio del inmueble antes de ponerlo en venta, por eso es recomendable hacer un avalúo comercial de la casa o apartamento en venta
Para conocer la diferencia entre un avalúo catastral y avalúo comercial, ingresa aquí.
Antes de poner en venta el inmueble, te recomendamos verificar si existe alguna restricción legal o financiera como embargos, créditos hipotecarios, hipotecas, leasing habitacional, constitución de patrimonio familiar o estados de sucesión, ya que algunos pueden demorar más la venta del inmueble.
Cuando ya has seleccionado un posible comprador para tu inmueble, tendrás que hacer una promesa de compraventa en la que se incluyan los datos del comprador y del vendedor, el precio acordado, las formas y plazos de pago, sanciones o multas en caso de incumplimiento y las características del inmueble.
Ten en cuenta que la promesa de compraventa debe hacerse entre personas mayores de edad y debe ser firmada y validada en una notaría.
La escritura pública es el contrato final, que da un respaldo para la venta del inmueble, también debe realizarse en una notaría y tendrás que reunir algunos documentos para este trámite. Aquí te contamos cuáles son los documentos que necesitas para vender tu inmueble.
Recuerda que la notaría puede necesitar entre 2 o 3 días hábiles para preparar la escritura pública y luego contactar al vendedor y comprador para que la firmen.
Al vender un inmueble también se generan gastos y algunos de estos son los gastos notariales.
Cuando la escritura pública ya está lista para ser firmada, tanto el vendedor como el comprador del inmueble deben asumir gastos de escrituración, que generalmente se realizan equitativamente entre las partes, pero puede ser acordado con anticipación.
El último paso en el proceso para vender un inmueble en Bogotá es entregar una copia autenticada de la Escritura Pública en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
El comprador se volverá propietario del inmueble al registrar la escritura en esta oficina y recibirá un nuevo certificado de libertad y tradición.
Recuerda que en INVERSTUCASA podemos comprar tu inmueble directamente en 9 días* y nos encargamos de todo el proceso: desde el avalúo comercial, hasta los trámites notariales.
Si tienes una casa o apartamento en Bogotá que quieres vender, puedes registrarlo aquí para recibir una oferta de compra.